TIPOS DE RESPIRACIÓN PRÁNICA
La respiración equilibrante elimina mareos, dolores de cabeza y ayuda en pacientes con alzheimer y parkinson.
Siéntese en una postura firme y cómoda, con la columna estirada, el pecho abierto y la nariz destapada (tal vez necesite limpiarla antes).
Eleve la mano derecha y tape la fosa nasal derecha con el dedo pulgar de la mano. Exhale e inhale por la fosa nasal izquierda.
Levante el dedo pulgar liberando la fosa derecha y tape con el dedo meñique o el anular la fosa izquierda. Exhale e inhale por la fosa derecha.
Y continúe así, exhalando e inhalando por una fosa y cambiando a la otra.
Permita que su respiración sea fluida, larga y profunda y ponga su atención en ella.
Practique unos minutos y luego vuelva a tu respiración natural bajando la mano. Respire largo y profundo por las dos fosas y observe la sensación de relajada plenitud que aparece.
También puede probar a hacer este ejercicio sin usar su mano para tapar las fosas nasales; dirija la respiración con su atención.
Nadi Sodhana Pranayama es un ejercicio de respiración que nos ayuda a calmar la mente y equilibrar las cualidades de los dos hemisferios cerebrales (nuestra parte lógica-racional y la creativa-emocional).
Se hace igual que la respiración Pránica pero la frecuencia va a ser 8-4-8-4. Durante la inhalación contar a 6, inhalando con el abdomen que se extiende y el resto de las 2 cuentas para extender el aliento hacia el exterior del pecho. Mantenga la posición contando a 4 y exhale contando a 8. Repita durante 2 a 3 minutos.
Durante el proceso de inhalación de las puntas de los dedos se pueden utilizar para energizar las células en los pulmones.